martes, 3 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire: El "Underdog" que nos hace felices a todos =)

Slumdog Millionaire ha sido la gran ganadora del Oscar 2009 llevándose 8 estatuillas, incluyendo mejor película. La pregunta nace por sí sola ¿si se merecía tanto galardón? ¿si es merecedora de ser considerada el mejor film del año 2008? ¿cómo una cinta sin estrellas, sin uno de los "grandes tópicos del cine" puede llegar tan lejos? Pues las respuestas que uno encuentra luego de las 2 horas de metraje y el coqueto pero innecesario baile-coreografía al final es que estamos ante una correcta película, hasta me animaría a decir que una buena película, pero raspando, como si el gol que significó haber ganado tanto premio por todos los Estados Unidos hubiera sido en una posición adelantada más que dudosa. Pero sobre todo Slumdog Millionaire es un film que tiene todas las papeletas para ser considerada, al igual que Crash años atrás, una de esas engreídas de la academia que es premiada por cualquier razón menos por la energía y calidad cinematográfica que destila.

Esta cinta narra las desventuras de Jamal (Dev Patel), un joven de barrio bajo (slumdog), que de la noche a la mañana se transforma en el millonario más importante de la India gracias a ganar el tradicional concurso de "Quieres ser Millonario", mientras busca al "amor de su vida" en una ciudad de más de 19 millones de habitantes. El film va desde sus años de infancia en las barriadas bajas de Bombay hasta sus años de joven donde es interrogado con dureza por su repentina "suerte". Lo que nadie sabe es que el buen Jamal en realidad sabe todas las respuestas por eventos que ocurrieron en su infancia y su juventud, y que curiosamente se resumen en la ronda de pregutnas que enfrenta en el programa concurso. Esta es la excusa perfecta para que se nos de en un poco menos de 2 horas un platillo decorado con fresas y duraznos, donde destacan los colores vivos juntos con la basura (tanto material como espiritual), pero que tiene como objetivo ser desplazada para dejar el camino libre a la felicidad y a la eventual victoria del amor y la lucha constante por ser alguien en esta vida. Como bien lo indica ese nexo artificial que abre y cierra el film, "estaba escrito" que Jamal alcance la felicidad.



Al más puro estilo de Will Smith, quien sufrió, corrió y luchó para finalmente "Buscar y encontrar la Felicidad", Jamal pasa por un sinnúmero de aventuras en sus 18 años para llevarse lo que siempre quiso: salir de la miseria y la chica de sus sueños (bueno naide lo culpa por esperar más de 10 años por la hermosa Frieda Pinto). Danny Boyle toma estas aventuras y las conecta en forma de flashback para darnos 2/3 de la película, dejando el suspensod e que si Jamal obtendrá las dos cosas que quiere como el "gran climax", o bueno, seudo climax, ya que la respuesta era obvia, incluso antes de que empiecen los trailers de la función. Pero con todo lo obvia y previsible que es esta historia, Boyle se las ingenia y nos da un producto digerible, entretenido, en el que constantemente podemos desear con todo que el niñito huya de los policías malos o que Latika (Pinto) logra reencontrarse con su antiguo amiguito, pero que eventualmente logra desgastarnos. Y es que si bien es cierto que a cierto sector del público le puede gustar esta historia enternecedora y no apta para diabéticos, a otros como yo los puede llegas a hastiar su contenido y mensajito de que "eventualmente, querido, todo saldrá bien". Bueno es una historia de redención finalmente: Jamal obtiene lo que quiere, Latika deja el dinero y el lujo por el "amor de su vida", el hermano maloso se sacrifica y permite que la amada de su hermana escape y hasta todos bailan un buen bollywood dance mientras ruedan los créditos finales. Pero todo queda en la anécdota, tras anécdota, donde supuestamente la suma de todos esos pasajes queexplican cómo responde todas las pregutnas del concurso son el íntegro de la vida del joven y la justificación del motivo de su existencia (la superación y, sobre todo, Latika). Pero lo sentimos partido, forzado, (muy aparte de la forzada idea de que Jamal tenga la respuesta correcta a cada pregunta) y llena de clichés y episodios llenos de esas coincidencias que muchos directores tratan de poner en sus películas pensando que el público que pagamos la entrada para ver sus "obras de arte" somos estúpidos. Pues no, creo que llega un punto en que no podemos tragarnos la idea de que Jamal y su hermano caigan del tren directo al Taj Majal, en lo que claramente es la sección "Mira que también hay lugares bonitos en la India, así que ven y visítanos pronto" de la película.

Y otra cosa que podemos decir de esta cinta es lo artificial que puede resultar ser en algunos momentos. No vi Trainspoittin, la "película símbolo" de Danny Boyle (y sé que es un crimen no haber visto este clásico de los 90s), pero una de las cosas de las que se le acusa al buen Danny es de ser efectista. Pues al más puro estilo de Michael Bay o de Tony Scott, Boyle usa, recicla y llena la cinta de escenas forzadas (la muerte explícita de la mamá), cámara lenta y trágica (el escpae inicial de los niños) y de la música. Ay la música. Amante de la oscarizada música de Bollywood nunca seré, pero por más buena que sea hay que saber usarla, cuándo, y sobre todo cuánto. Ni contar las conversaicones típicas o las conforntaciones planas de personajes. A pesar de ello, Slumdog nos atrae, nos atrapa, pero seguro que si la volveríamos a ver ya desearíamos (para aquellos detractores) tener un Michael Clayton o una Juno entre las nominadas para poder dar un Oscar decente este año. Slumdog es una "peli simpaticona", bien hecha, correctas actuaciones (sobre todo Patel y el tío terrible que hace del host del programa), pero ahí nomás. Nada del otro mundo, pero que habrá sido premiada por la Academia, asumimos, por esta onda de la globalización y querer abrir fronteras, y mejor aún cuando se les abre de par en par a la otra industria poderosa de cine en la acutalidad: bollywood. Porque esta podrá ser una película anglosajona en papel, pero destila bollywood por todos lados (y su mensaje y la escena del baile final no lo podrán negar). Slumdog Millionare debe ser como aquella persona simpática, buena gente, pero nunca tan buena como para darle un beso...o al menos al buen calvito dorado que nos emociona siempre al principio del año.

Nota: 15/20

PD: Si el Oscar estaba entre esta película y "Benjamin Button"...me pregunto que maldita chuleta tenían los "académicos" en los ojos para no tomar en cuenta a "Wall-E" o a "The Dark Knight".

No hay comentarios: