martes, 22 de enero de 2008

El Òscar 2008

Los Academy Awards o mejor conocidos como Los Oscars se han dado a conocer esta mañana y, como era de esperarse, no se han hecho esperar los coemntarios en distintos sitios sobre sus aciertos y olvidos, predominando como siempre las quejas. En fin, siempre una premiación causará polémica, y más una como los Oscars, que no son ni los más acertados ni los más justos a la hora de dar la estatuilla del hombrecillo calvo, pero son los más prestigiosos, eso sin duda.

He aquí la lista de las nominaciones más importantes:

MEJOR PELÍCULA
Expiación
Juno
Michael Clayton
No es país para viejos
Pozos de ambición

MEJOR DIRECTOR
Julian Schnabel - La escafandra y la mariposa
Jason Reitman - Juno
Tony Gilroy - Michael Clayton
Joel Coen/Ethan Coen - No es país para viejos
Paul Thomas Anderson - Pozos de ambición

MEJOR ACTOR
George Clooney - Michael Clayton
Daniel Day-Lewis - Pozos de ambición
Johnny Depp - Sweeney Todd
Tommy Lee Jones - El valle de Elah
Viggo Mortensen - Promesas del Este

MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett - Elizabeth: La edad dorada
Julie Christie - Lejos de ella
Marion Cotillard - La Vie en Rose
Laura Linney - The Savages
Ellen Page - Juno

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Casey Affleck - El asesinato de Jesse James
Javier Bardem - No es país para viejos
Philip Seymour Hoffman - Charlie Wilson's war
Hal Holbrook - Into the Wild
Tom Wilkinson - Michael Clayton

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Cate Blanchett - I'm not there
Ruby Dee - American Gangster
Saoirse Ronan - Expiación
Amy Ryan - Gone Baby Gone
Tilda Swinton - Michael Clayton

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Expiación
Lejos de ella
La escafandra y la mariposa
No es país para viejos
Pozos de ambición

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Juno
Lars and the Real Girl
Michael Clayton
Ratatouille
The Savages

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Persepolis
Ratatouille
Surf's Up

Para consultar las nominaciones en su plenitud podemos revisar desde la página oficial de la siempre magnánima y fastuosa academia hasta la siempre servicial wikipedia, pasando por un sinúmero de blogs. Al revisar la lista general rescataremos que las películas "líderes" de esta contienda son las esperadas: "No Country for old men" (o "Sin lugar para los débiles" como se titulará por estos lares) de los hermanos Coen, y "There will be blood" (o "Pozos de ambición") de Paul Thomas Anderson. Con 8 nominaciones, ambas son las claras favoritas a disputarse palmo a palmo el tan ansiado premio de Mejor Película. En sí creo que las otras 3 nominaciones no tienen chance alguna. "Juno" viene a ser una especie de Little Miss Sunshine (magnífica película) del 2007. Independiente y del género de la comedia aunque con toques dramáticos, esta cinta se convierte en la sorpresa de esta categoría, confirmando que la Academia también puede suavizarse al parecer estar tomando este rumbo de nominar una tragicomedia independiente por año. Esta medida es acertada porque aleja los fantasmas (aunque no del todo) que indican que el Oscar es sinónimo de películas grandes y magníficas. Esperemos que Juno (a la cual ahora esperamos ver pronto) este a la altura de Little Miss Sunshine, o al menos que acapare la mitad de su calidad. Atonement fue la ganadora de los Globos de Oro, y tiene 7 nominaciones, aunque pocas de gran importancia. La tendencia ahora es que la Academia no premie a aquellas que se llevaron el Globo (gracias a Dios así pasó con la insufrible Babel, pero desafortunadamente se cumplió cuando la vieja tendencia conservadora le negó el premio a la entrañable Brokeback Mountain para dárselo a la "tierna" y "condescendiente" Crash), y lo más probable es que esto ocurra con Atonement.

Párrafo aparte merece "Michael Clayton", película de abogados como puede ser vista a simple vista, pero que guarda más dentro de su trama al tocar temas desde la lealtad y ética hasta las grandes corporaciones y manipulaciones omnipresentes. Esta ha sido la que ha acaparado la mayor cantidad de críticas. Muchos dicen que se le ha sobredimensionado, otros que los premios a las cual aspira son producto de su protagonista, George Clooney, quien es uno de los intermediarios para que finalize la huelga. Yo quiero verla primero, ahora más que nunca. A muchos no les gusta Clooney, ya sea porque es un chico bonito o porque tiene carisma. Eso tiene Clooney, es cierto, pero también talento. Como actor se basa mucho en su encanto, pero también demuestra que tiene dotes, y si alguien tiene dudas puede revisar su carrera corta pero fructífera como director. "Confesiones de una mente peligrosa" es un buen debut, para luego dar el salto con la notable "Buenas noches y buena suerte". Para gusto de sus admiradoras (y admiradores también) y para irritación de sus detractores, Clooney puede ser considerado ya la estrella del Hollywood actual, aunque claro, como una estrella, esto siempre es fugaz.

El buen George está nominado a mejor actor, y puede dar el golpe si es que Michael Clayton da el golpe y se lleva todo. Pero yo lo veo con pocas chances ante el ultra-hiperfavorito Daniel Day-Lewis, que por "There will be Blood" puede llevarse su segunda estatuilla. Este actor no aparece mucho en los cines (muy diferente al estilo de Matt "estoy en todos lados" Damon), pero cuando lo hace nos da clases de actuación, siendo la última la que realizó con la dirección de Scorsese en la regular "Pandillas de Nueva York" como ese carnicero sangriento, patrón de New York que atemorizaba a todos y opacaba incluso al mismo DiCaprio. Johnny Depp es el único representante importante de Sweeney Todd, pero no creo que tenga mayores chances (eso sí, el Oscar para Johnny llegara y pronto). Sorpresas en este rubro son Tommy Lee Jones (actorazo que vuelve a estar en el primer plano de los premios) y sorbe todo Viggo Mortensen, quien no sorprende que haya sido nominado por su performance, ya que es de altísimo nivel, sino que esto demuestra que la Academia sí hizo hincapié en "Promesas del este", pero por algún "motivo" o "circunstancia" hizo caso omiso de la labor del director David Cronenberg (que para estas alturas del partido ya debe estar acostumbrado) o de la misma película.

Lo de Crononberg conecta con lo que son las grandes ausencias de esta mañana, y esas están sobre todo en el rubro de dirección. Ridley Scott y Tim Burton son los grandes olvidados del Oscar esta ocasión (bueno, Burton parece que será siempre olvidado). Asímismo, sus películas que eran casi fijas como American Gangster y Sweeney Todd están ausentes en el rubro más importante. Bien por Schnabel, Reitman y Gilroy, pero la lucha fuerte, al igual que en la categoría de mejor película, será entre Paul Thomas Anderson y los Coen. Estos dos (o mejor dicho, estos dos contra uno) también compiten por Guión adaptado.

Casi seguros para llevarse la estatuilla dorada son Javier Bardem y Cate Blanchet en las categorías de actores de reparto, aunque sorpresas pueden dar Tom Wikilson (una vez más, si es que Michael Clayton da el gran golpe) y Amy Ryan. Finalmente, gran sorpresa y satisfacción que Ratatouille, una película animada, haya logrado 5 nominaciones. Solo faltó que le den el rubro de Mejor Película. En fin, esperemos a Los Oscars, siempre tan controversiales como majestuosos, pero sobre todo tengo un mayor deseo: que se solucione la huelga de guionistas. Ya muchas pérdidas se han originado como producto del paro, y es hora que en sí se sienten a negociar, y que las corporaciones y los estudios cedan. Sin ellos, los guionistas, no habría lo más hermosos que tenemos para ver, lo que alimenta nuestros sueños y nuestro insaciable deseo voyeurista: las películas. Un buen film es un buen guión primero. Y por más aburrida y lenta que sea la ceremonia, el Oscar es el Oscar, y tiene que celebrarse, por el bien de todos y el nombre del cine en primer lugar.

No hay comentarios: