jueves, 7 de febrero de 2008

El camino al Oscar 2008: Michael Clayton

La película más criticada de esta edición 80 de los Academy Awards. "Michael Clayton" ha sido acusada de sobrevalorada, políticamente correcta hasta la saciedad, o de basar todo su éxito en la persona de George Clooney. Pero este film tiene muchos acietos para ser atacada de esta forma, y su lugar entre las "5 grandes" está bien ganado. "Michael Clayton" narra la historia de su homónimo protagonista (Clooney) el cual es el responsable de solucionar todos esos problemillas que incomodan al estudio de abogados en donde trabaja. Puede ser un buen litigante, un competente abogado, pero es el MEJOR en lo que hace: un conserje, como él mismo se describe, que soluciona todos los messy problems. A lo largod e la película vemos como Clayton lucha contra todos y todo por descubir la verdad que se esconde tras el extraño comportamiento de su hasta entonces correcto compañero (Tom Wikilson) en medio de una disputa jurídica en la que se ve envuelta una compañía (de las grandes) que como siempre da un bonito discruso pero de lo que se encarga en realidad es de matar el medio ambiente (tema tan de moda para algunos hoy en día).

La película está bien narrada, manteniedo ese (al menos para mí) delicioso suspenso que nos pueden otorgar estos films de problemas judiciales e intriga cuando son explotados de la manera correcta. Se me viene inmediatamente el ejemplo del magnífico film de Michael Mann "El Informante" (The Insider) el cual derrocha gran cantidad de suspenso al enfocar desde las amenazas al protagonista hasta la toma de sus decisiones. Michael Clayton es una película que cumple la misión principal de toda cinta: mantiene su interés a lo largo de su duración. Y se lo debe en gran parte a la muy buena performance de George Clooney. No sabemos que fue más criticado, si la nominación de la película o la nominación de Clooney como Mejor Actor. No será el mejor interprete de la historia o de su generación, es más, como director demuestra más cualidades que como actor, pero el personaje que construye se carga la película y no desentona. Clooney tiene momentos para actuar como Clooney, pero trata de salirse de esa persona (cosa que lo ha marcado a lo largo de su carrera) para decirnos que lo que estamos viendo en pantalla es la historia de Michael Clayton, un hombre cuarentón con problemas familaires y que no duerme y come por casi 48 horas con la única misión de salvar el honor de su amigo y sacar a relucir la verdad. Clayton es un antihéroe, porque si bien es cierto que se pone como el baluarte de la lucha de la verdad contra las tapaderas llenas de mentiras y encubrimientos de las grandes emrpesas, no pasa de ser un padre deficiente, ludópata y que aprovecha muy bien sus cualidades para arrastrarse (como toda serpiente) y bajar al submundo donde siempre sabe que golpe acertar para lograr sus objetivos. Pero Clayton está marcado por la frustración, por el siempre salir airoso pero nunca con recompenza (o por derrochar o malgastar la poca que obtiene), por lo que la situación con su compañera y la gran empresa es una ventana abierta hacia la reivindicación, el poder comprobarnos (y comprobarse a sí mismo) que siempre hay una oportunidad para seguir haciendo lo que haces pero con otros objetivos, unos un poco más admirables. Clooney y su Clayton nos transmiten simpàtía, nos podemos identificar con él, y todo gracias a su limpia performance, alejada (aunque nunca totalmente desapegada...eso es imposible en el buen George) del Clooney persona.

Los secundarios también destacan. Wikilson cumple una gran actuación como el desestabilizado Arthur, pero veo casi imposible que le pueda arrebatar el Oscar a un monumental Javier Bardem en "No Country for old men". Sydney Pollack correcto como siempre, pero es Tidla Swinton la que me cautivó por completo. Como esa fría, metódica y presionada mujer emprendedora de las grandes corporativas, Swinton nos da en su frialdad una gran perfromance como la cara gélida de las empresas. La presión y la duda corre por la mente de su personaje, pero a la hora de las decisiones, siempre tiene una determinación que desconoce los más netos instintos humanos. Una actuación perfecta, y creo que sus bonos como mejor actriz de reparto pueden subir. Gran música, guión por supuesto, y buena labor de Tony Gilroy, quien demuetsra tener nivel tanto para escribir guiones como para situarse detrás de cámaras.

Tal vez mi única queja contra la película sería la innecesaria explicación de la escena de la bomba en el carro, porque no solo juega mal con un suspenso falso, sino que deja como unos incompetentes totales a los matones de la empresa (y eos que ni siquiera menciono a los caballos milagrosos). Pero "Michael Clayton" es una cinta con nivel, bien estructurada, que nos deja pensando, pero sin darnos sermones o dilemas a la fuerza, sino basando su fuerza tanto narrativa como reflexiva en el guión, las buenas actuaciones, y la acertada dirección, las 3 torres que hacen un buen film. Nada más ofrece Michael Clayton, no se compromete, y eso es suficiente. Entretenimiento, calidad, y reflexión, tres cosas que nos da y con esas, siempre, somos felices tras salir del cine.

Puntuación: 18/20

No hay comentarios: