sábado, 2 de febrero de 2008

El camino hacia el Oscar 2008: Juno

Llegamos a la segunda película de las 5 que aspiran al Oscar; se trata de "Juno", film que narra las (des)venturas de una joven de 16 años (Ellen Page) que descubre que está embarazada, y todo lo que ello acarrea. La trama parece simple, y en sí el tratamiento lo es, pero esta "comedia" contiene un espíritu que la diferencia de esos repetitivos prototipos de comedia de adolescentes. Con un guión notable (con excepcion de una u otra incongruencia) y actuaciones sólidas, "Juno" se convierte en la sorpresa del Oscar, y en verdad es muy merecido, pero el baluarte fundamental de esta cinta tiene nombre propio: Ellen Page.

El film dura apenas una hora y media que la pasamos muy bien, viendo todo lo que conlleva estar encinta a la temprana edad de 16 años, y lo que pudo caer en cualquier bache lastimero, la película mantiene siempre en alto a su protagonista, quien con una madurez sorprendente (de las que muchos niños y niñas necesitan), pero sin perder ese pensamiento impulsivo y tierno de todo joven, contiene sus problemas y las presiones externas para simplemente dar respuetsa a todo de la manera más simple. Los grandes pueden criticar esto, que el mundo no es tan simple, pero la novel e inteligente Juno es práctica y va a la acción ante cualquier situación que la incomode, sea para regalar a su bebe el cual sabe que no podrá cuidar mientras que sufre los desbalances amorosos propios de su edad. Ya sea en su relación con sus padres o con la pareja que adoptará al bebé o con el promiscuo padre de su hijo, Juno resuelve todo son ese dulce temple que la caracteriza de principio a ¿fin? Bueno, y es que Juno falla notoriamente en sus últimas secuencias. Sobre todo, me refiero a la resolución de la relación entre Juno y su novio-compañero. Después que la decidida Juno supera las dificultades e indecisiones producto de los frágiles comportamientos de los adultos, se encuentra con un joven (que más parece niño traumado) padre de su hijo que se había despreocupado del tema, no queriendo ni ver al niño. Bueno, los que seguimos toda la película el movimiento de nuestra exquisita protagonista, sin duda nos decepcionamos con su decisión de reconciliarse. En fin, por más madura y suelta de huesos, todo joven guarda un poco de estupidez (léase "supuestamente" amor) en su cerebro.

Finalmente, destacar a Ellen Page por este magnífico personaje y estupenda actuación que nos regaló. Nominada al Oscar como mejor actriz, difícilmente ganará, teniendo veteranas favoritas (como Julie Christie) o actrices favoritas de muchos (Cate Blanchet, y me incluyo en sus hinchas), pero Ellen o "Juno" ya se ganó nuestros corazones con esta comedia (dramita) lleno de vida, alegría, y que deja moraleja con la mejor (tal vez única) manera de hacer esto posible: sin tratar de dejar enseñanza. Todo en Juno llega directo al corazón, arrancando risas y conclusiones, para nosotros los jóvenes, pero también para todos los que nos rodean. Para chicos y sobre todo grandes.

Puntuación: 17/20

No hay comentarios: