domingo, 9 de diciembre de 2007

Los 10 de ahora y de mañana

Este es el primer de los muchos rankings que propondré en este blog. Como todo ranking, la polémica se instaurará de manera irremediable, pero sabemos que a la hora de las elecciones y preferencias, cada uno tiene sus opciones. En esta ocasión, y como primer post "informativo" (por llamarlo de esa manera), presento a los que para mí son los 10 actores que si bien es cierto ya marcan pauta en estos días, no dudo que por su talento e imagen se convertirán en los futuros "hombres fuertes" de la industria cinematográfica americana. Algunos más consolidados que otros, unos más conocidos que otros, esta es la lista:


10.- Peter Sarsgaard

De apariencia tranquila y mirada soñolienta, Peter Sarsgaard juega mucho con su imagen para darle un giro total a sus perosnajes, generalmente personajes oscuros que se revelan villanos a lo largo del film. Su modo de hablar calmado contrasta con la fuerte personalidad que le inserta a cada uno de sus personajes. Se ha manejado en papeles secundarios muy interesnates, como los que interpretó en películas como K 19: The Widowmaker, Flightplan o Jarhead, pero sin duda su mejor interpretación es la que nos ofrece en el film de periodistas "Shattered Glass", en la que interpreta a un cronista que asciende a editor y se convierte en jefe y rival directo del exitoso periodista que interpreta Hayden Christensen (que como Anakin Skywalker...bueeeno...). Incluso muchos reclamaron una nominación al Oscar por esta actuación. Pero seguro que ya le vendrán a este actor que apunta a ser un gran secundario de la talla de los especialistas de este rubro como lo son Ed Harris o William Hurt.



9.- Ewan McGregor

Uno de los actores más interesantes de esta camada británica que empieza a "invadir" Hollywood. Lo tiene todo: la apriencia, el codiciado acento, el status, los roles que marcan una carrera (haga lo que haga ya tiene un lugar guardado en la historia de Star Wars como el joven Obi-Wan), pero sobre todo y más importante, sabe actuar. Ya lo demostró en Trainspotting, donde impactó con su caracterización de un adicto extremo. Nos otorgó dotes de cantante en Moulin Rouge, de encanto en Down with Love y mostró cuanto puede conmovernos en lo que creo es su mejor actuación hasta la fecha en el Gran Pez de Tim Burton. Esperamos con ansias su próxima película, Cassandra´s dream, dirigido nada más ni nada menos que por el maestro Woody Allen.


8.- Cillian Murphy

Sus ojos lo dicen todo. Ambiguedad en su máxima expresión, este actor irlandés se proyecta como uno de los principales villanos del futuro de la industria. Basta ver su actuación en el thriller Red Eye, donde encarna a un frío asesino a sueldo que hace que un apasible vuelo se transforme en una total pesadilla. Su mirada y forma de hablar lo califican como el perfecto malvado que seguro (y espero que no pase esto) lo encasillarán en esos perosnajes megalómanos y engreídos que harán la vida imposible a los siempre pesados héroes perfectos hollywoodenses. Para salir de esa esquemática visión basta ver su magnífica interpretación de un transexual en la película de Neil Jordan "Desayuno en Pluto", la cual le valió una nominación al Globo de Oro.


7.- Christian Bale
De niño destacó en la película de Steven Spielberg "El Imperio del sol", y desde ahí siguió la línea común de todos los niños actores que se pierden en sus propios sueños de estrellato. Parecía que perdíamos a un importnate valor, hasta que ahora ha resucitado y se coloca como uno de los mejroes actores de su generación. Esto gracias a dos cosas: Buenas interpretaciones como en la arriesgada "El Maquinista" (donde puso a prueba su propio físico bajando muchos kilos para hacer realista su rol) o en "El gran truco", donde nos demuestra toda su calma y manejo de emociones como actor. Pero lo que también ha traído a Bale a la palestra es su interpretación del nuevo Batman de Christopher Nolan. Y lo hace muy bien, dándole ese lado oscuro que necesita el héroe nocturno. Ahora parece que no para con películas como Rescue Dawn o el remake 3:10 to Yuma. Acá esperamos con anisas ese duelo con Heath Ledger (Joker¡¡¡¡¡¡¡¡) en la nueva entrgea de Batman: The Dark Knight.



6.- Ryan Gosling

Debo decir que desde que lo vi en Half Nelson (papel que le valió su primera nominación al Oscar) quedé enganchado con este actor. Su interpretación de profesor adicto a las drogas que tiene que lidiar con la antipatía que causa en sus furstrados alumnos el pobre sistema educativo estatal americano (para que vean que en todos lados se cuecen habas) es simplemente conmovedora. Gosling nos demustra que no solo es una "cara bonita" con ese "aire cool" de toda estrella juvenil, sino que a todos esos atributos le agrega talento puro, marcado en fuerza interpretativa que con el dominio de voz y gestos (en algún lado leí que les recordaba a un joven Al Pacino) llena la pantalla de principio a fin. En el film Fracture, demuestra que puede llevar bien ese modo de interpretación clásica a films que tienen marcados todo el sello de blockbusters. Sea en papeles independientes, serios o transformándose en algún superhéroe o estrella mediática (que no dudamos que le pasará en algún momento, pero esperemos que lo sepa manejar), Gosling, en sus pocos años en la industria, ya demostró que lo tiene todo para ser uno de los grandes.



5.- Jake Gyllenhaal

De una familia ligada a la industria, Jake a madurado a lo largo de toda su carrera en la industria. Desde aquel simple muchacho en el film de culto Donnie Darko hasta ese entregado y frágil personaje que nos ofrece en Brokeback Mountain (nominado al Oscar, debió ganar en lugar de Clooney). Gyllenhaal juega con esa cara de inocencia y pasividad para darnos papeles que aparentan tranquilidad, pero que por dentro llevan una gran pasión, como el otorgado en Brokeback, o más recientemente en Zodiac, papel que demuestra que puede ser tan buen protagonista como secundario. Actualmente le llueven los papeles al buen Jake, que además es uno de los niños mimados de la industria.




4.- Mark Ruffalo

Es también uno de mis favoritos. Desde esa magnífica interpretcaión como el hermano de la también brillante Laura Linney en el film "Cuenta conmigo" (por el que fue nominado al Oscar), Ruffalo se metió de lleno a la crítica y al público, llegando incluso a límites (casi herejes para algunos) de ser llamado "el nuevo Marlon Brando". Pero Mark ha sabido ganarse su propia reputación a base de esfuerzo entregándonos todo su talento en films "serios" como Zodiac o Reservation Road (y por el cual lo proponen no solo como nominado sino como gran favorito para el Oscar 2008 en la categoría de mejor actor secundario), o films más ligeros como Just like Heaven o Rumor has it. Este actor apunta a ser todo un clásico, dotando de temperamento y energía a cada uno de sus personajes. Junto con el ya mencionado Gyllenhaal y el gran Robert Downey Jr. formó uno de los últimos grandes tríos actorales vistos en la pantalla grande en el film Zodiac.



3.- Heath Ledger
La contraparte de Gyllenhaal en Brokebakc Mountain, Ledger empieza como un galán juvenil, pasando por roles menores (como el hijo de Mel Gibson en El Patriota), hasta llegar a roles estelares como el de Brokeback o el que de seguro lo marcará (le tengo gran fe en este rol) como el gran villano de la industria: nos referimos al Joker que dará vida en The Dark Knight, nueva entrega del Batman de Nolan. Ya salieron algunas imágenes y audios y el Joker ha causado gran expectativa, así como polémica, sobre todo para aquellos que creen que el Joker es el de Jack Nicholson y se acabó. Pero Ledger, lejos de esos roles extrovertidos como el del loco payaso de Batman, nos demostró en Brokeback que puede entregarnos performances enternecedoras y potentes. Su Ennis del Mar es un tipo duro por fuera, pero lleno de pasión y dolor por dentro. Su interpretación se desarrolla a lo largo de todo el film, y desemboca en aquella gran escena donde arrulla la chaqueta del amor que perdió. Sencillamente impactante. Ledger subió de peldaño, y al igual que Gyllenhaal, ese riesgo valió la pena.


2.- Edward Norton


Puedo decir abierta y arbitrariamente que Norton es mi actor favorito de la actualidad. Tiene el talento, el porte, las expresiones y el manejo de un actor clásico, de esos de carácter que escasean actualmente. Ya en su primera aparición como contraparte de Richard Gere en el film Primer Fear nos marcaba la pauta de lo camaleónico y maleable que puede ser. Ahi interpreta a un joven acusado de asesinato que sufre de doble perosnalidad, siendo un santo en ocasiones, pero un despiadado psicópata en otras. La dualidad de su personaje (el cual le valió su primera nominación al Oscar) encaja perfectamente con todas las caras que este actor nos ha dado en cada una de sus películas: el lado de la maldad, el odio, pero a la vez del sentir de no pertenencia a su viejo grupo que nos da en Historia americana X (en donde su caracterización de radical neonazi es una de las mejores actuaciones de finales del siglo 20), el lado de confusión y frustración en El Club de la Pelea, el lado noble e inocente en Death to Smoochy (donde interpreta a un artista que hace de un muñeco infantil, algo así como un Timoteo gringo), el lado de personaje de acción en Red Dragon (precuela del Silencio de los Inocentes), nuevamente el lado ambiguo en The Score (último film de Marlon Brando, donde además comparte escena con Robert de Niro), el lado sereno y metódico en El Ilusionista, y el lado que simplemente combina todo, en la espectacular caracterización de un hombre que vive sus últimas horas en libertad en la notable "La hora 25" (Recuerden la escena del espejo y la línea “No. Fuck you, Montgomery Brogan, you had it all and you threw it away, you dumb fuck!”) Sencillamnte genial. Norton tienen todo para ser el máximo exponente de su generación.

1.- Leonardo DiCaprio

Pudo quedarse en Titanic, y muchos lo considerábamos una estrellita más, pero el tiempo y sobre todo El mismo nos taparon la boca. Leonardo DiCaprio no es solo la estrella del presente (futuro), sino que es un gran actor. No puedo deicr que es un intèrprete notable como Norton, pero su talento ya demostrado y sus dotes de estrella que a nadie debe generarle dudas, nos han dado un actor que ha sabido manejarse en la industria hasta llegar al lugar donde se encuentra ahora mismo, con un gran estatus, hinchas por doquier y premios que le llegan y le seguirán llegando. Recordemos que ya DiCaprio había destacado como actor infantil, logrando incluso una nominaciñon al Oscar con su performance en la película ¿A quién ama Gilbert Grape? Pero DiCapiro cae en un pozo después del suceso de Titanic, hasta que es "rescatado" por dos de los más grnades de la historia del cine: Spielberg lo elige para que interprete al joven estafador Frank Abagnale Jr. en la cinta "Atrápame si puedes", en donde hace uso de su encanto propio de joven apeusto, pero bien llevado junto con sus dotes de actor, en los que destaca la tranquilidad y a la vez la fuerza que le da a sus personajes, dándonos la impresión que siempre tenáa el control de la situación. Pero también es rescatado por Martin Scorsese, quien lo elige para "Pandillas de Nueva York", una alianza que refleja la que tuvo el mismo Scorsese allá por los 70`s con un joven Robert de Niro. Scorsese ha sacado dos de las mejores interpretacioens de DiCaprio con "El Aviador", donde da vida al maniático multimillonario Howard Hughes, y en "Los Infiltrados", notable film ganador del Oscar en la que da vida a un agente encubierto al cual su posición secreta lo carcome cada día más. Podemos decir que el éxito de este actor está dado por una adecuada mezcla de talento e imagen., algo totalmente válido en el ámbito del cine, y en el que sin él, nadie sería nada en este negocio.


El Outsider

Más que outsider, un insider. No lo puse en el Ranking, y si bien es cierto no es de mis favoritos, este chico lo tiene todo: Apariencia, talento, tanto actoral como de guionista (ganó un Oscar por ello), una carrera sólida, papeles importantes, ha trabajado con los mejroes directores y rodeado siempre de un grupo de amigos poderoso, siempre dispuestos a cualquier pequeña estafa. ¿Ya adivinaron? Se trata de Matt Damon, el niño prodigio de Boston que actualmente parece estar en todos lados, siendo padre de familia, actor, productor y guionista, se da maña para salir en cuanto proyecto le pongan enfrente. Es la celebridad más ávida del momento, y parece que seguirá así.

Veremos en un futuro, no tan lejano, si estos 10 (11) se confirman como los principales rostros del cine, o se quedaron en meras promesas truncas, ya sea por ellos o por el manejo, muchas veces erróneo, que la industria le da a sus propios talentos.

No hay comentarios: