viernes, 28 de diciembre de 2007

Top 20 The Office (2da parte)

Luego de una para obligada por problemas con la computadora y compromisos con mi proyecto personal (el cuál explicaré en el siguiente post), esta es la segunda parte de mis episodios favoritos de The Office:

10) Conflict Resolution
El capítulo que de todas maneras tenía que tener esta serie en la que sus personajes trabajan y conviven, pero que tienen más de un problema a la hora de relacionarse. En él, Michael (como no) trata de tomar la función de jefe-conciliador y, bueno, da los resultados que podìamos esperar del buen Michael: los conflictos ampliados y toda esa ridícula fórmula del win-win-win. Memorable las reacciones de Dwight al ver como todas sus quejas contra Jim (imagínese cuantas) eran simplemente almacenadas mas no reportadas y como demanda a Michael (en un momento en el que el leal Dwight increíblemente antepone sus intereses personales a la labord e Michael) a que solucione todo este problema, llevando así al buen manager a una reunión conciliadora a la que el describe como "lucha en celda" (memorable cage match). Momento highlight es el de los fallidos intentos por tomar una foto grupal, a iniciativa de Michael, lo que nos demuestra una vez más el lado tierno de nuestro más querido jefe.

9) Christmas Party
La oficina en Navidad. Y bueno, las festividades no son excusa para que no hayan desastres en el espacio laboral. Época de paz y tranquilidad que es alterado por, quien más, Michael Scott. Primero, comprando un regalo para el Secret Santa (amigo secreto) que excede el límite acrodado (compra un IPod que obviamente traspasa el límite de 20$), luego proponiendo el "Yankee Swap", que es una especia de intercambio de regalos a la mala, y finalmente trayendo grandes cantidades de alcohol a la oficina. Y es que Michael, en su afán de hacer más felices a sus empelados (y por ende ser él más feliz, al todos supuestamente quererle por su esfuerzo), rompe algunas reglas y antepone sus gustos y plan organizativo sobre los demás (recordemos su disgusto tan obvio como inapropiado por el regalo que le hace Phillis). La escena final en el que Meredith (cuando no llevada por el alcohol) se "entrega" (por así decirlo) a Michael, quien con un gesto entre la sorpresa y el espanto solo atina a tomarle una foto. Ese es un momento The Office, y es un momento en el que Carrel demuestra que es grando. (lo digo, MICHAEL SCOTT IS GOD).

8) Booze Cruise
Gran capítulo que sucede casi enteramente fuera de la oficina. Pero nos pone a todos en un crucero donde lo que sobra es la juerga. Es decir, Michael en un crucero loco, ¿qué podemos esperar? Bueno, esperen ver a Michael bailando (ridículamente, una de mis escenas favoritas), tratando de llamar la atención a toda costa (incluso provocando el terror entre las personas al alarmar sobre un falso hundimiento), o aconsejando a Jim (en lo que debe ser su momento más lúcido en toda la serie). Capítulo clave en la relación Jim-Pam, en la que se nota claramente que el buenón de Jim se muere por Pam y no puede estar con otra (les tomó 4 freaking temporadas para estar juntos, hasta el lenteja de Booth de Bones le podría haber ganado...no, exagero). Y Pam, la buena (en todos los sentidos) de Pam, que no sabemos porqué diablos seguía templada del tarado de Roy (menos mña que ya se fue, no como Darryl que si la rompe). Highlight: Dwight más inocente (estúpido) que nunca creyendo que él controlaba el barco (cuando lo que tenía era un timón falso).

7) Sexual Harrasment
Este es el capìtulo que marcará historia para mí con esa frase tan inadecuada, tan inoportuna, tan obscena, tan michaelscottiana como es "That`s what she said". En fin, para los que entienden el chiste (yo no lo entendí a la primera) bien, para los que no, hay un clip en el artículo que escribí sobre Michael Scott hace unas semanas en el que les quedará claro (espero). Del cuarteto principal, Jim es el que menos simpatía me provoca, pero tengo que reconocer que el tipo es inteligente y astuto (demasiado, debe ser por eso) y la manera como "cava" el surco para que Michael Scott simplemente no se resista lanze su frase tan tabú. Y todo el capítulo gira en torno ante esas sitauciones, porblemas de acoso sexual o índice sexual tan comunes en una oficina y a la vez tan serios. Pero en The Office, se sigue demostrando que todo no es enteramente aburrido o prohibido.

6) Product recall
Este es lo que llamo "tesoro escondido". Un episodio de The Office no tan reconocido pero que es sencillamente genial, de un humor imparable, con un par de escenas memorables. De principio a fin. Empezando con esa imitación ingeniosa que Jim hace de Dwight, hasta el cierre en el que Dwight le "devuelve el favor" a Jim tratando de imitarlo, aunque claor, todo un desastre, bien al estilo Diwght. Vemos como toda la oficina es puesta de cabeza por un "imprevisto" que hubo con el papel (una marcadeagua en la que aparecían dos animalitos de caricatura teniendo sexo). Es uno de esos capítulos en el que todos están geniales. El gran Andy averiguando que su "noviecita" estaba en secundaria todavía, Angela sin poder aguantar a una Kelly que encaja por fin en este capítulo, Kevin y Oscar gastándole una broma a Angela, el gran Creed adueñándose casi de todo el capítulo, Dwight en su labor de escudero (patero) eterno de Michael, y como no el gran Mr Scott, y ese discurso que graba a manera de disculpas (aunque al final se trasnforma en amenaza) y todo el rollo de "...remember, it wasn`t me..." simplemente genial. Nuevamente, Carrel nos demuestra lo grande que es en este papel.

5) The Job
El mejor cierre para la tercera temporada. Es cómico como todos, pero le encuentro un alto grado de humanidad. Con tontería e irreverencia incrustada como todo capítulo de The Office, pero con esa cuota necesaria para decirnos que The Office trata de esto, de un jefe solitario que se cree gracioso y solo quiere que todos los demás lo quieran, de un hombre maniático y perfeccionista (en su estilo claro) que tiene su propio concepto del mundo, de un tipo buena gente que puede conseguir a cualquier chica que quiera pero que en realidad se muere por su amiga pero no sabe como lidiar con eso, y de una chica tranquila y sencilla que parece capaz de sacrificar sus sueños y creatividas para mantener lo que ella cree es su status actual, una condición estable como recepcionista y comprometida (por 3 largos años). Michael hace lo que todo hombre hace: le dice no en primera instancia a Jan cuando ella le propone regresar, pero luego, ve "grandes razones" para regresar con ella, diciéndonos: "no soy superficial, sino que es de adultos dar segudnas oportunidades". Si claro, yo también dije eso. Dwight creyéndose el más grande del mundo cuando (cree él) tiene el control total de la oficina, y, en uno de los momentos en la que la parejita más me conmueve, Jim dándose cuenta que el amor que le tiene a Pam es más grande que cualquier oportunidad de trabajo y regresa (como el mejor héroe romántico) a su vieja oficina a reecontrarse con el "amor de su vida" y de una buena vez invitarla a salir. Es el capítulo del sinceramiento, de las decisiones. Highlight: el gran Dwight y su estupenda frase (además haciendo alusión a mi personaje y serie favorita de la TV:

"Once I'm officially Regional Manager, my first order of business will be to demote Jim Halpert. So I will need a new number two. My ideal choice? Jack Bauer. But he is unavailable. Fictional. And overqualified."

4) Casino Night
Para muchos el mejor episodio de The Office, y si bien lo pongo en el número 4, no tengo duda que es un excelente capítulo, con un climax tremendo y que debe contar con el mejor guión que ha tenido la serie. Se realiza una noche de casino en la oficina para caridad. Michael contrapone todo consejo del cuidadoso Toby o de los hombres del Almacén y trae alcohol y espectáculo todo con el fin que sea lo más parecido a Las Vegas. Es Michael scott, y para él todo debe ser lo más grande. Y en la actividad, se da todo tipo de eventos: Dwight como "wing man" de Michael protegiéndolo de dos citas a la vez (una con Jan y otra con Carol), Kevin mostrándonos su faceta de constante pero terrible jugador de poker, Creed robando fichas (Creed es grande), Jim por su lado, Pam por el otro. Pero compartiendo eso que habían estado compartiendo 2 temporadas y comparten hasta ahora. esas miradas, ese trato, esa relación de mejores super amigos con ese plus. Pam y Jim son el uno para el otro, y el climax llega con la sorpresiva decisión que toma Jim en el estacionamineto: le confiesa su amor a Pam y esta, en unareacción natural, lo rechaza para terminar los dos uniéndose en un beso que a cualquiera (que hubiera seguido la serie) conmovería. Yo no soy gran hincha de este storyline de Jim-Pam, pero no niego que sus frustrados intentos (ellos mismos se cierran las puertas en ese paso tan difícil que se les presenta) me conmueven, y más aun en este capítulo. El cierre perfecto y más enigmático para la 2 temporada, la que a mi gusto es la mejor.

3) Diversity Day
Este fue el capítulo que me hizo pensar: esta serie es lo máximo. Lo más hilarante, genial y agudo que he visto en algo cómico. Michael en uno de sus muchos seminarios decide "integrar" a todos sus empleados y demostrarles que no pueden haber diferencias y alusiones sobre las razas en la oficina. Imagínense, un tema tan tocado en esta serie en su máxima expresión. Todos los empelados con un cartelito en sus frentes actuando como personas de determinadas razas. Simplemente genial, la parodia de este mundo tan racista y que siempre actúa a la defensiva. Michael se cree el gran integrador, el defensor, el "Martin Luhter King Jr". El tiene un sueño, y desde ese día en The Office, nos puso a todos en sintonía con sus ocurrencias. Esta es una joya audiovisual.

2) The Dundies
El capítulo con el que me permitió descubrir que Michael Scott vive de alguna manera en mí. Muchas de sus cualidades las tengo (pero eso ya sera tema de otro post, o tal vez no). Michael trata de "incentivar" las vidas aburridas de todos los oficinistas mediante la entrega de unso premios a cualquier cosa valgan verdades (snickers más blancos a Pam, chico más hot de la, oficina para Ryan, en fin). Y lo hace en el Chilis, restaurante (junto con Hooters) clásico de The Office, donde Michael "destroza" en todo els entido de la palabra. Haciendo gala de sus "mejores chistes" y "mejores caracterizaciones", el gerente trata de entretener a todos sus empelados (con el fiel Dwight como un DJ que nadie quisiera tener), pero lo que causa es un roche en sus mñas grandes proporciones. Una verguenza total. Y la gente se da cuenta de eso, y algunos le lanzan cosas e improperios. Es la caída de un héroe, y es que desde ahí Michael Scott pasó de ser un personaje gracioso y lastimero a un héroe contemporáneo para mí. Es la persona que busca que lo veaqn, que lo quieran, pero que tiene corazón, que se preocupa por los demñas, en su ambiente, sin importarle las críticas que le puedan hacer, Michael es un héroe porque mantiene su originalidad, es fiel a sí mismo, y eso es muy difícil de encontrar. Podrá ser un montón de cosas, pero alguien que siempre "muere en la suya" como se dice es muy difícil de encontrar. Michael nos revela su sentir en cada chiste estúpido que hace. Es altamente tonto, pero honesto.

1) A Benihana Christmas
No es considerado como uno de los top de The Office, pero para mí es EL capítulo. De versión extendida, junta 2 de mis cosas preferidas: Navidad y The Office. Y con varias aristas itneresantes. Dos rivales como Pam y Karen uniéndose, Dwight y Angela compartiendo "tiernos" (en su particular visión), el karaoke con Kevin y Creed cantando, los múltiples intentos de Andy por compenetrarse con Michael, la reunión aburrida de Angela, los "celos" y melancolía de Jim y Pam, pero acá lo clave del episodio es Michael Scott en su máxima expresión. El gerente nos da todo de sí en este capítulo y, como ya probablemente se habrán dado cuetna, es una delicia para mí cuando mi personaje favorito captura la pantalla. Primero se muestra jubiloso planeando sus vacaciones con su novia Carol, pero esta llega y temrina con él. Momento en el que me siento conectado con Michael y el que creo que es el mejor y más hilarante que recuerdo de The Office (o al menos comparte el podio con el "That`s what she said" de Sexual Harrasment y la entrega de dundies en Chilis) cuando con toda la cara de tristeza escucha (solo un fragmento jajaja) de "Goodbye my lover" de James Blunt (siempre el buen James con sus cortavenas). Es Michael Scott con todos sus sentimientos a flor de piel. Y no hay mejor solución que salir. No a Hooters, sino a un "lugar con más clase" (en palabras de Andy) como es Benihana (el Hooters asiático en palabras de Michael). Y va junto con Andy, que se esfuerza por levantarle el ánimo, Jim, como siempre tranquilo y con esa cara de "que diablos hago aquí", y Dwight, el bien Dwight, sentado lejos de su querido jefe señalando: "siempre deboe star ahí para atender a Michael. ¿Como puedo estar ahí para Michael, si estoy aquí (estaba en el otro extremo de la mesa) para Michael? Simplemente genial. Michael regresa con una "amiga" asiática y posteriormente, con tragos encima, confunde a las dos muchachas asiáticas (Andy había llevado a otra). Es hilarante ver como el buen Michael pinta un brazo de una de ellas para así marcarla e identificarla. Y al final queda solo, pero llama a Jan para irse a Jamaica y pasarla bien. La reivindicación del héroe, su corazón roto es recompeusto al final del día en Navidad, junto con toda su oficina, que festeja la juerga navideña, y todo ese lugar en sí, uan oficina, un lugar de trabajo, una familia. La ternura, la comicidad, la estupidez, todo unido, o mejor dicho, licuado y servido para degustarlo. Y en como cereza al pastel, la mejor broma que le hicierona Dwight: convencerlo que era contacto de la CIA y que "tire" su teléfono porque había sido "comprometido". En fin, para llorar de risa.

No hay comentarios: